El ánodo galvánico o ánodo de sacrificio es el principal componente de la protección catódica. Es utilizado para proteger estructuras de la corrosión, que deben estar enterradas o sumergidas. Está hecho de una aleación de metal con un voltaje más "activo" (más potencial electroquímico negativo) que el del material a proteger, usualmente, acero. El ánodo galvánico o ánodo de sacrificio es adherido al metal vulnerable que es expuesto al elemento corrosivo. El potencial del acero se polariza mas negativamente hasta estar uniforme. La corrosión continúa consumiendo el material hasta que deba ser reemplazado. La pérdida (o sacrificio) del material, es lo que le da el nombre de ánodo de sacrificio. Los ánodos que producimos pueden ser de aluminio, zinc o hierro puro.
El principio de la protección catódica esta en conectar un ánodo externo al material que va a ser protegido de la corrosión, pasando una corriente DC por el mismo. Toda el área de la superficie en contacto con esta protección, se convierte también en catódica, por lo tanto no se corroe. Los ánodos de corriente impresa tienen vida útil más larga que los ánodos de sacrificio en la protección catódica debido a su escasa tasa de consumo, durabilidad y resistencia. También son conocidos como ánodos dimensionalmente estables (DSA) o ánodos insolubles. Los ánodos de corriente impresa incluyen los ánodos MMO (ánodo mixto de óxido metálico), ánodos de grafito, ánodos flexibles y los ánodos de hierro fundido de silicio (ánodo tubular de hierro fundido de silicio).
Protección Catódica (CP)
Descripción:
Es una clase de tecnología electroquímica para la protección de ciertos elementos. Es usada para aplicar corriente a la superficie de los metales y así convertirlos en cátodos de celdas electromagnéticas controlando la migración de la corrosión. La protección de Corroco incluye ánodos galvánicos, ánodos por corriente impresa, ánodo extruido para calentador de agua y sus accesorios.
¿Cómo Funciona la Protección Catódica (Protección Galvánica)?
Cuando el sistema de la solución del electrolito de metal se ve afectada por la polarización catódica con el cambio negativo del potencial eléctrico, la oxidación del ánodo de metal disminuye y el resultado también disminuye. A este fenómeno se le llama protección catódica.
Aplicaciones
Es un sistema usado para proteger un amplio rango de estructuras metálicas en diferentes ambientes. La protección catódica actualmente se usa en suelos, agua, tuberías de agua o combustible, tanques de preservación, calentadores de agua domésticos, pilotes de acero en los embarcaderos, cascos de buques y barcos, plataformas petroleras mar adentro, cubiertas de pozos de petróleo en tierra y barras metálicas de refuerzo en los edificios y estructuras de concreto. La protección galvánica también puede ser aplicada al acero galvanizado con una cubierta de sacrificio de zinc en las piezas de acero protege de la herrumbre y oxidación.
Corroco International Industrial Co., Ltd es una compañía fabricante y proveedora de protección catódica en China. Adicionalmente producimos ánodos de plomo, cátodo de acero inoxidable, tecnología de ingeniería metalúrgica, válvulas de agua, piezas para maquinaria y otros productos. Con 12 años de experiencia, nuestros productos han sido exportados a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Irán, Pakistán, Kuwait, Dubai, Arabia Saudita, Filipinas, Malasia, Singapur, El Congo, Turquía y otros países.